Vistas de página en total

jueves, 17 de diciembre de 2015

Comando Unitario de Ex-Prisioneros Políticos y Familiares

JUEVES 17 DE DICIEMBRE 2015.
Cierre de Mesa de Alto Nivel
Comando Unitario de Ex-Prisioneros Políticos y Familiares
Luego de 5 meses de espera (agosto), el nuevo Secretario Ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, abogado Sebastían Cabezas, citó a los representantes de las y los sobrevivientes de Tortura y Prisión Política para las 9:30 horas del jueves 17 de diciembre, para cerrar de forma oficial la Mesa de Alto Nivel establecida el 29 de mayo, como resultado del Protocolo firmado en Rancagua con los dirigentes de la Huelga de Hambre.
La sesión se inició con la información entregada por Gonzalo Urrutia del IPS respecto al calendario de pagos del bono por Ley Corta. A partir del 18 se comienza a pagar a las viudas que cobran regularmente en el IPS. El lunes 21 se pagara a los titulares que cobran directamente en ventanillas del IPS o Cajas de Previsión. Y recién el 23 se depositara a quienes cobran por sistema bancario.
A las viudas que ademas son titulares (es decir, también están calificadas como ex PP) se les pagarán los dos bonos.
Las personas que solicitaron este beneficio, después del 2 de diciembre, se les pagara en enero.
Hay solo 70 personas que han solicitado el beneficio fuera del país.
Quienes sean viudas o titulares y que no han solicitado el pago del bono, se les informara respecto a este derecho.
A continuación, Monseñor Alejandro Goic, dió lectura a una carta, con la que cierra definitivamente la Mesa, agradece la confianza depositada y da cuenta de los pequeños avances logrados.
La Subsecretaria de SEGPRES, Patricia Silva hace un recuento de lo que fue esta Mesa de Trabajo, lamenta no poder dar una mejor respuesta a las exigencias de los Ex Presos y Ex Presas Políticas y plantea la voluntad de la Presidenta y del Gobierno de continuar avanzando en esta materia, principalmente a través de las nuevas instancias que se han establecido como la Subsecretaria de Derechos Humanos.
Luego viene una larga lista de intervenciones de dirigentes de Ex PP, que si bien valoran la constitución de una Mesa de Trabajo, avalada por la Iglesia, parlamentarios y organismos como ACNUDH y el INDH, lamentan constatar que una vez mas fueron burladas sus expectativas.
En muchos casos expresaron el dolor que les causaba "que su Gobierno" no tuviera la voluntad política suficiente para resolver de manera adecuada y definitiva un tema que se arrastra por mas de 25 años.
Se le reprocha al Gobierno, el no respetar el trabajo de las subcomisiones, ni los plazos y compromisos firmados con anterioridad, como el Protocolo de Rancagua.
Se reconocen los escasos avances en diversas materias, pero en temas tan importantes como los temas económicos, la propuesta de Gobierno no da el ancho.
En temas como la calificación de los Ex PP aún no reconocidos, se esperaba que de esta Mesa surgiera sin mas dilaciones la instancia permanente de calificación. Si bien se establece que será a través de la Subsecretaria, deberemos esperar como mínimo un año para que empiece a operar... siempre y cuando se respete el compromiso.
Lorena Fries del INDH, valoro la instancia, agradeció que se les haya invitado y resaltó el valor de la Mesa como un espacio de encuentro y unidad de los Ex PP, que en todo momento se apoyaron unos a otros. Manifestó su convicción de que aun falta mucho por hacer, que el tema no se ha cerrado y que en las luchas que vienen, la unidad es indispensable.
La conclusión unánime de los dirigentes que participaron en esta instancia, es que nadie nos "regalara" nuestros derechos, que debemos fortalecer las organizaciones y la unidad, para alguna vez lograr que se nos entregue lo que en derecho corresponde.
En cuanto se nos entregue el documento oficial, se dará a conocer íntegramente, para que cada persona saque sus conclusiones y pueda luego aportar en el quehacer colectivo.
fraternalmente,
COMANDO UNITARIO DE EX PP Y FAMILIARES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores